Softphone Blink

AG Projects se autodescribe como una «empresa que suministra a los proveedores de servicios sistemas de infraestructura SIP llave en mano». El desarrollador ha implementado y apoyado proyectos relacionados con servicios SIP listos para usar para operadores de cable e ISPs desde 2002. La aplicación cliente/softphone de Blink Pro SIP es la guinda del pastel del usuario de su cartera de productos.

blink softphone

Primeras impresiones del Softphone parpadeante

Aunque puede registrar Blink Pro con su proveedor SIP preexistente, funciona más fácilmente con una cuenta SIP2SIP.info, el servicio de cuenta SIP gratuito del Proyecto AG (o una cuenta de uno de sus clientes).

Con eso en mente, ciertas secciones de esta revisión se dividirán en dos secciones. Cubriremos lo que puede hacer con su proveedor preexistente y hablaremos extensamente sobre las características desbloqueadas cuando se registra con una cuenta de SIP2SIP.info.

Algunas de las características más interesantes incluyen «Sesiones de chat», una combinación de una sala de conferencias HD y una sala de chat IM, transferencia de archivos y compartir el escritorio. En general, Blink Pro es muy fácil de usar, y la integración nativa con SIP2SIP.info hace que el inicio para los novatos de SIP sea rápido e indoloro.

Calidad de la voz

La calidad de la llamada en Blink Pro no es diferente a la de Blink Lite. Esto varía de buena a excelente, dependiendo de si los otros participantes en la llamada están usando teléfonos compatibles con banda ancha/clientes SIP. Blink Pro soporta los mismos códecs de audio que la versión Lite: G.722, PCMA/PCMU, Speex, iLBC, y GSM.

Facilidad de uso

Blink Pro y Blink Lite comparten los mismos elementos de la interfaz de usuario.

En la parte superior hay un menú desplegable que muestra la cuenta SIP de marcación automática actualmente activa. Use esto para cambiar fácilmente entre las cuentas de llamadas. En el menú desplegable, una cuenta SIP en negrita indica que la cuenta está registrada y recibiendo llamadas entrantes. Una cuenta SIP en gris indica que hay un error de registro. Los usuarios pueden agregar cuentas SIP directamente desde este menú desplegable de selección de cuenta. A continuación viene el campo de entrada para marcar números y URI SIP. Esto se duplica como un campo de búsqueda de contactos.

Los siguientes son los ajustes de presencia personal. Los usuarios pueden configurar sus iconos y estados de presencia aquí.

Debajo de la configuración personal está la lista de contactos estándar. Añadir contactos es fácil. Haga clic en el botón «añadir contacto» (+) en la esquina inferior izquierda y se abrirá una ventana dedicada a «Añadir contacto». Puede elegir el grupo al que desea que pertenezca su nuevo contacto y especificar su método de comunicación preferido: audio o chat.

En la parte inferior hay tres iconos: un teléfono para marcar, las letras «IM» para iniciar conferencias y chats, y un monitor para iniciar el uso compartido del escritorio.

Manejo de llamadas

Cuando inicias una llamada, una pestaña sale del lado de tu UI llamada «Sesiones de Audio». Cada llamada está representada por un cuadro que incluye las opciones estándar de manejo de llamadas: «retener», «grabar» y «colgar». En la parte inferior de la pestaña «Sesiones de audio» hay algunas opciones más. Estas son «Colgar todo», que termina todas sus llamadas, «Conferencia», que lanza todas sus llamadas en curso a una conferencia, y «Silenciar».

Blink le permite realizar llamadas simultáneas. No hay un límite especificado, pero pudimos hacer malabares con más de tres llamadas sin ningún problema. Cuando quieras añadir una llamada, simplemente borra el campo de entrada en tu UI, introduce una nueva dirección o número SIP, y pulsa marcar. Su actual llamada o llamadas se pondrán automáticamente en espera.

Lo fantástico de la pestaña «Sesiones de Audio» es lo fácil que es iniciar las conferencias. Las cajas que representan sus llamadas pueden ser arrastradas y soltadas entre sí para crear una sesión de conferencia sin problemas. ¿Quiere eliminar a alguien de la conferencia? Simplemente arrastra su casilla hacia fuera. Estamos bastante seguros de que esta interfaz de gestión de llamadas y conferencias con arrastrar y soltar no es exclusiva de Blink, pero no podemos recordar la última vez que la vimos ejecutarse tan bien.

Registros Históricos

Blink Pro lleva la cuenta de casi todo lo que haces con la aplicación.a Puedes ver tus llamadas perdidas, entrantes/salientes y de conferencia con sólo seleccionar la opción «Historial» del menú de navegación superior. La aplicación también viene con un visor de Historial, que es una ventana separada que permite a los usuarios ordenar sus historiales por contacto, fecha y tipo de medio. Hay una ventana de búsqueda en el visor de historia para que pueda buscar «sesiones» de comunicaciones anteriores armadas sólo con segmentos específicos de una conversación que recuerde.

IM

Blink Pro maneja la mensajería instantánea de dos maneras: SIP y MSRP.

IM con SIP debería funcionar con los proveedores de SIP preexistentes de los usuarios. Esto se conoce comúnmente como «Mensajes Cortos», o SMS. Cuando los usuarios envían un IM usando SIP, el destinatario recibe ese mensaje en todos los agentes de usuario SIP registrados en su cuenta SIP, incluyendo softphones, clientes móviles e incluso teléfonos de escritorio, que pueden o no tener la capacidad de mostrar los mensajes. No es una forma particularmente elegante de manejar el MI, pero tiene el beneficio de ser más o menos dispositivo y proveedor «agnóstico»

Para iniciar una sesión de IM usando SIP, simplemente haga clic derecho en un contacto y seleccione «Enviar SMS» o «Iniciar sesión de chat». También puede seleccionar un contacto y elegir «Enviar SMS»/»Iniciar sesión de chat» cuando presione el botón «IM» en la parte inferior de su cliente.

MSRP

La segunda forma de hacer IM en Blink Pro, «Sesiones de Chat», utiliza el Protocolo de Retransmisión de Sesiones de Mensajes (MSRP). Las sesiones de chat funcionarán si y sólo si todos los participantes están usando Blink (u otro cliente SIP que soporte MSRP; no pudimos encontrar uno) y un proveedor SIP con la infraestructura para soportarlo. «Sesiones de chat» no es un dispositivo y proveedor «agnóstico», pero también es una forma mucho más elegante de hacer IM. Fuimos capaces de jugar con la característica con las propias cuentas de SIP2SIP.info de AG Projects.

Sesiones de chat de IM

Probablemente la característica más interesante de Blink Pro es «Sesiones de Chat». Si usted y sus colegas están usando las cuentas de SIP2SIP.info, hay varias maneras de iniciar una. Usted puede a) hacer clic derecho en un contacto y seleccionar «Iniciar Sesión de Chat», b) seleccionar un contacto y seleccionar «Iniciar Sesión de Chat» del botón «IM» en la parte inferior de su cliente SIP, o c) seleccionar «Llamar» del navegador superior, elegir «Unirse a la Conferencia», crear una sala de conferencias, e invitar a los participantes.

Avisa que si seleccionas el método C, puedes elegir cualquier nombre que desees para la sala de conferencias- será en el formulario roomname@conference.sip2sip.info. Una sala de conferencias HD ad hoc gratuita se crea cada vez que se inicia una nueva «sesión de chat». Los usuarios pueden marcar a esta dirección para entrar a la conferencia desde cualquier dispositivo SIP, y la sala de conferencias puede incluso marcar a las personas que desea invitar a la sesión.

Los participantes de la conferencia están listados en una pestaña a la izquierda. Los iconos del lápiz y del teléfono indican cómo cada persona está participando en la conversación. Las personas que no están usando Blink y una cuenta SIP2SIP.info no podrán ver la ventana de la sesión de chat, lo que significa que no pueden participar en la mensajería instantánea, el intercambio de archivos, etc. Los usuarios pueden participar en múltiples sesiones de chat simultáneamente y cambiar entre ellas haciendo clic en las pestañas que representan cada sesión en la parte inferior de la ventana. Tenga en cuenta que es muy poco probable que pueda iniciar una sesión de chat utilizando los métodos A y B con alguien que no esté utilizando una cuenta SIP2SIP.info en Blink. Sin embargo, usted puede iniciar una sala de conferencias y agregar su dirección SIP o número de teléfono a la lista de participantes. En este último escenario, la sala de conferencias marca para invitarlos a entrar. También puede arrastrar y soltar cualquiera de sus contactos en la pestaña de participantes para invitarlos fácilmente a unirse a la sesión después de que se haya establecido.

La sala de chat de IM funciona de manera muy parecida a como se espera. La sala de chat toma nota cada vez que alguien entra y sale de la conversación y también registrará otras acciones específicas, como cuando un usuario comparte un archivo con la conferencia. El botón «audio» en la parte superior de la ventana se utiliza para alternar la parte de audio de la sesión de chat. Los otros botones se explican por sí solos; se puede grabar toda la sesión, ponerla en espera, enviar archivos y ver todo el historial de la sala. No intentamos usar el botón de compartir el escritorio dentro de la sesión de chat, así que no estamos muy seguros de cómo funcionará, especialmente si hay muchas personas en la conferencia.

Compartir archivos y compartir el escritorio

Las características de compartir archivos y de compartir el escritorio en la aplicación parecen ser también agnósticas al proveedor. Para compartir un archivo, simplemente haga clic con el botón derecho del ratón en un contacto y seleccione «Enviar archivo(s)». Los usuarios también pueden arrastrar y soltar archivos en sus contactos. Después de seleccionar un archivo, aparecerá un menú «Transferencias de archivos» que muestra el progreso de la transferencia. Siempre que los destinatarios previstos también estén utilizando clientes SIP con la funcionalidad de transferencia de archivos, no debería haber ningún problema.

Grabación de llamadas

Blink Pro permite a los usuarios grabar conversaciones, ya sea una llamada de dos personas o una conferencia de cinco personas. Las grabaciones de audio se guardan en una carpeta de historial y se organizan por cuenta SIP. Los usuarios pueden acceder rápidamente a las grabaciones seleccionando «Historial» en el menú de navegación superior y desplazándose sobre «Grabaciones de Audio». Las grabaciones están organizadas aquí en orden cronológico inverso. Seleccione una grabación, y se reproducirá automáticamente en iTunes.

Comentarios cerrados.